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Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

¡Descubre tu vocación y transforma el futuro de la educación en México! La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria es una carrera innovadora y esencial, diseñada para formar docentes de excelencia capaces de liderar la transformación educativa en el país. Si buscas una carrera profesional con profundo sentido social y un impacto duradero, esta es tu oportunidad para estudiar Telesecundaria y convertirte en un agente de cambio.

Filosofía Institucional

Formar profesionales en educación obligatoria, centrándolos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una formación integral que sea congruente con los principios de equidad, inclusión, interculturalidad y desarrollo sostenible. El objetivo es responder a las necesidades educativas de las comunidades en las que se insertan y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Consolidarse y perdurar como una institución de educación superior de excelencia, reconocida por la profesionalización docente, la investigación, la movilidad y la transparencia. Siendo sustento para la formación holística de profesionales en educación obligatoria, potenciando sus capacidades individuales e impulsando la vinculación con otras Instituciones de Educación Superior para el constante fortalecimiento institucional

Formar profesionales de la educación obligatoria cumpliendo con un proceso de calidad y mejora continua en función de las exigencias de la demanda social.

Plan de Estudios

Nuestro plan de estudios, enmarcado en la Nueva Escuela Mexicana, se enfoca en el aprendizaje como un proceso psicobiológico social, pluricultural, permanente y vivencial, donde el estudiante es el constructor activo de su propio saber pedagógico. Preparamos a futuros educadores con un enfoque holístico, que ve a cada estudiante como un todo interconectado con su comunidad y el mundo, promoviendo la convivencia, el conocimiento personal y el sentido crítico.

La formación se sustenta en un enfoque interdisciplinario, que integra diversas perspectivas (culturales, lingüísticas, de cosmovisiones) para abordar la complejidad de la práctica docente en educación multigrado y unigrado, enriqueciendo tu visión y desarrollando tus capacidades de saber, saber hacer y saber ser. Además, la interculturalidad crítica es un pilar fundamental, fomentando el diálogo de saberes, erradicando la inequidad y la discriminación, y valorando la diversidad cultural como fuente de riqueza.

Certificaciones

Malla Curricular / Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria. / Plan 2022

malla curricular TELESECUNDARIA

La Licenciatura

Semestres
0
Cursos
0
Créditos
0
Horas Clase
0

Perfiles de la Licenciatura

El perfil de ingreso a la educación normal, que incluye esta licenciatura, busca que los aspirantes demuestren un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores esenciales para ser profesionales de la educación en una sociedad compleja y en constante cambio. Se espera un interés genuino por la enseñanza y el aprendizaje, por el trabajo con la comunidad, padres de familia y otros profesionales de la educación. Los aspirantes deben mostrar sensibilidad ante los problemas sociales y educativos de su territorio, nación y el mundo.
 
Deben poseer las siguientes capacidades:
 
1. Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
 
2. Buscar, sintetizar y transmitir información de distintas fuentes utilizando diversos lenguajes de manera pertinente.
 
3. Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
 
4. Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
 
5. Comunicarse y expresar sus ideas de forma oral y escrita.
 
6. Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, utilizando medios, códigos y herramientas apropiados.
 
7. Participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.
 
8. Interactuar con distintos actores en diversos contextos, según sus características socioculturales y lingüísticas.
 
9. Realizar actividades de enseñanza situada.
Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos, e identifica sus orientaciones pedagógicas.
 
1. Domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio, siendo crítico y propositivo en su aplicación.
 
2. Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos.
 
3. Planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente considerando diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
 
4. Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto.
 
5. Posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad.
 
6. Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar procesos de educación inclusiva, congruentes con el desarrollo cognitivo, psicológico, físico de los estudiantes y su entorno sociocultural.
 
7. Es capaz de diseñar, realizar y evaluar intervenciones educativas situadas mediante estrategias de enseñanza, aprendizaje, acompañamiento, uso de didácticas, materiales y recursos educativos adecuados, centrando al estudiante como protagonista de su aprendizaje.
 
8. Produce saber y conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar, valora la investigación educativa y la producción de conocimiento desde la experiencia.
 
9. Sabe problematizar, reflexionar y aprender de la práctica para transformarla.
 
10. Ha desarrollado dominios metodológicos para la narración pedagógica, la sistematización y la investigación.
 
11. Está preparado para crear, recrear e innovar en las relaciones y el proceso educativo, trabajando en comunidades de aprendizaje e incorporando teorías contemporáneas sobre el aprendizaje y el desarrollo socioemocional.
 
12. Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e histórico-culturales de México y su entorno.
 
13. Cuenta con conocimientos e iniciativa para proponer e impulsar alternativas de solución desde su labor educativa.
 
14. Se asume como agente de transformación, realizando la tarea educativa con el compromiso de acompañar la formación de ciudadanos libres que ejercen sus derechos y reconocen los de los demás.
 
15. Hace de la educación un modo de erradicar la pobreza, la desigualdad, la deshumanización para construir un futuro justo.
 
16. Demuestra el compromiso de trabajar en comunidad por un país con justicia y dignidad.
 
17. Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común.
 
18. Establece relaciones desde un lugar de responsabilidad y colaboración, promueve la equidad de género y una interculturalidad crítica de diálogo y reconocimiento de la diversidad.
 
19. Practica y promueve hábitos de vida saludables, es consciente de la necesidad del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, e impulsa una conciencia ambiental.
 
20. Fomenta la convivencia social desde el reconocimiento de los derechos humanos y lucha contra toda forma de violencia.
 
21. Ejerce el cuidado de sí, de su salud física y psicológica, el cuidado del otro y de la vida.
 
22. Tiene capacidad y habilidades para comunicarse de forma oral y escrita en lenguas nacionales y adquiere dominios para comunicarse en una lengua extranjera, así como en otros lenguajes y sistemas de comunicación alternativos para la inclusión.
 
23. Es capaz de expresarse de manera corporal, artística y creativa y promueve esa capacidad en los estudiantes.
 
24. Utiliza herramientas y tecnologías digitales para vincularse y aprender, comparte lo que sabe e impulsa a sus estudiantes a generar trayectorias personales de aprendizaje.
El egresado de esta licenciatura se caracteriza por:
Las fuentes utilizan el término “capacidades” y “habilidades” que se refieren a las competencias que el estudiante desarrolla. La licenciatura se enfoca en el desarrollo de competencias pedagógicas, tecnológicas y socioemocionales para un ejercicio docente de excelencia.
 
Las competencias clave se manifiestan en la habilidad de los egresados para:
La formación está diseñada para que los docentes puedan desempeñarse en diversos contextos y formas de organización escolar:
 
Escuelas de organización completa (unigrado) o multigrado.
Ámbitos rurales, semiurbanos, urbanos, migrantes o indígenas.
 
La licenciatura forma a los estudiantes para atender a la población adolescente, considerando sus características y necesidades formativas. Los egresados estarán preparados para liderar la transformación educativa en el país.
Además de la enseñanza directa, el perfil de egreso y profesional sugiere roles que implican:
 
Participación activa en la gestión escolar y en proyectos de mejora institucional.
Vínculo con la comunidad y los padres de familia.
Desarrollo de proyectos socioeducativos de impacto en la comunidad escolar.
Investigación educativa y producción de saber pedagógico para mejorar la práctica docente.
 
Las fuentes también indican que, a diferencia de otras licenciaturas (como Matemáticas o Español que han enfrentado baja demanda con puestos por horas clase), la Licenciatura en Telesecundaria es una carrera con alta demanda que ofrece “tiempos completos” en la bolsa de trabajo, lo que la convierte en una opción atractiva en el servicio profesional docente. El IJTB busca consolidarse como un referente en la formación de docentes comprometidos con la transformación educativa nacional, impulsando el sentido comunitario y fortaleciendo las prácticas inclusivas en las aulas.

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