Calle Jaime Torres Bodet No. 13, Barrio de San Isidro, Cuautlancingo, Pue. Tel. 222 409 0151

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español

Descubre la Licenciatura en Educación Preescolar, un programa diseñado para formar a los futuros líderes de la educación inicial en México. Si sueñas con impactar positivamente la primera infancia y ser un agente clave en la transformación social, nuestra oferta académica te brinda una formación docente integral y de excelencia.

Filosofía Institucional

Formar profesionales en educación obligatoria, centrándolos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una formación integral que sea congruente con los principios de equidad, inclusión, interculturalidad y desarrollo sostenible. El objetivo es responder a las necesidades educativas de las comunidades en las que se insertan y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Consolidarse y perdurar como una institución de educación superior de excelencia, reconocida por la profesionalización docente, la investigación, la movilidad y la transparencia. Siendo sustento para la formación holística de profesionales en educación obligatoria, potenciando sus capacidades individuales e impulsando la vinculación con otras Instituciones de Educación Superior para el constante fortalecimiento institucional

Formar profesionales de la educación obligatoria cumpliendo con un proceso de calidad y mejora continua en función de las exigencias de la demanda social.

Plan de Estudios

¡Descubre la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en el Instituto Jaime Torres Bodet! Este programa, diseñado para formar a los futuros maestros de español de México, te preparará para los desafíos de la educación secundaria y más allá. Con un fuerte énfasis en la investigación educativa y la reflexión constante sobre la práctica docente, estarás preparado para proponer alternativas de solución a problemas educativos y sociales.

¡El Instituto Jaime Torres Bodet te invita a transformar la educación a través del poder del español! Forma parte de nuestra comunidad comprometida con la excelencia académica, la responsabilidad social y la innovación pedagógica. ¡Inscríbete y construye un futuro digno, justo y esperanzador para las nuevas generaciones!.

Certificaciones

Malla Curricular / Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español / Plan 2022

malla curricular ESPAÑOL

La Licenciatura

Semestres
0
Cursos
0
Créditos
0
Horas Clase
0

Perfiles de la Licenciatura

Las y los aspirantes a esta licenciatura deben demostrar:
 
Interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, así como por el trabajo con la comunidad, padres de familia y otros profesionales de la educación.
Sensibilidad ante los problemas sociales y educativos de su territorio, la nación y el mundo.
Capacidades para:
    ◦ Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    ◦ Buscar, sintetizar y transmitir información de distintas fuentes, utilizando diversos tipos de lenguaje de manera pertinente.
    ◦ Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
    ◦ Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    ◦ Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
    ◦ Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, utilizando medios, códigos y herramientas apropiados.
    ◦ Participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.
    ◦ Interactuar con distintos actores en diversos contextos, de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas.
    ◦ Realizar actividades de enseñanza situada.
La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
 
1. Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asumiendo sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos.
 
2. Domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio, y es crítico y propositivo en su aplicación.
 
3. Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos.
 
4. Planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente, considerando las diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
 
5. Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes.
 
6. Posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia y vincular la escuela con la comunidad.
 
7. Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar procesos de educación inclusiva.
 
8. Es capaz de diseñar, realizar y evaluar intervenciones educativas situadas, centrando al estudiante como protagonista de su aprendizaje.
 
9. Produce saber y conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar, valora la investigación educativa y aprende de la práctica para transformarla.
 
10. Ha desarrollado dominios metodológicos para la narración pedagógica, la sistematización y la investigación.
 
11. Está preparado para crear, recrear e innovar en las relaciones y el proceso educativo, trabajando en comunidades de aprendizaje e incorporando teorías contemporáneas.
 
12. Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e histórico-culturales de México, proponiendo alternativas de solución desde su labor educativa.
 
13. Se asume como agente de transformación, acompañando la formación de ciudadanos libres que ejercen sus derechos y reconocen los de los demás, contribuyendo a erradicar la pobreza, la desigualdad y la deshumanización.
 
14. Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico, actuando desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común.
 
15. Promueve la equidad de género y una interculturalidad crítica, una vida saludable, el cuidado de la naturaleza y el respeto a los derechos humanos, luchando para erradicar toda forma de violencia.
 
16. Ejerce el cuidado de sí, de su salud física y psicológica, el cuidado del otro y de la vida.
 
17. Tiene capacidad y habilidades para comunicarse de forma oral y escrita en lenguas nacionales y adquiere dominios para comunicarse en una lengua extranjera, así como en otros lenguajes y sistemas de comunicación alternativos para la inclusión.
 
18. Es capaz de expresarse de manera corporal, artística y creativa y promueve esa capacidad en sus estudiantes.
 
19. Utiliza las herramientas y tecnologías digitales (TICCAD) para vincularse y aprender, compartiendo lo que sabe e impulsando a sus estudiantes a generar trayectorias personales de aprendizaje.
Este perfil se refiere a las capacidades específicas que el estudiante debe desarrollar en función de la naturaleza de la licenciatura y el nivel educativo al que se incorporará. El egresado de esta licenciatura:
Las competencias están implícitas en los perfiles de egreso, reflejando una formación integral y multifacética. Algunas de las competencias clave que los egresados desarrollarán incluyen:
El campo de trabajo principal para los egresados de esta licenciatura se encuentra en la enseñanza del Español en el Sistema Educativo Nacional, particularmente en la educación secundaria. La formación está diseñada para preparar a los futuros maestros de español en México.

Noticias de la Licenciatura