La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
1. Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asumiendo sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos, e identificando sus orientaciones pedagógicas. Domina los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio, y es crítico y propositivo en su aplicación.
2. Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos. Planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente, considerando las diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
3. Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto. Posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad.
4. Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar procesos de educación inclusiva de acuerdo con el desarrollo cognitivo, psicológico y físico de los estudiantes, congruente con su entorno sociocultural.
5. Es capaz de diseñar, realizar y evaluar intervenciones educativas situadas mediante el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, el acompañamiento, y el uso de didácticas, materiales y recursos educativos adecuados, poniendo a cada estudiante en el centro del proceso educativo como protagonista de su aprendizaje.
6. Produce saber y conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar, reconoce y valora la investigación educativa y la producción de conocimiento desde la experiencia. Sabe problematizar, reflexionar y aprender de la práctica para transformarla. Ha desarrollado dominios metodológicos para la narración pedagógica, la sistematización y la investigación.
7. Está preparado para crear, recrear e innovar en las relaciones y el proceso educativo al trabajar en comunidades de aprendizaje e incorporar teorías contemporáneas y de frontera en torno al aprendizaje y al desarrollo socioemocional.
8. Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e histórico-culturales de México y su entorno. Cuenta con conocimientos e iniciativa para proponer e impulsar alternativas de solución desde su labor educativa.
9. Se asume como agente de transformación, realiza la tarea educativa desde el compromiso de acompañar la formación de ciudadanos libres que ejercen sus derechos y reconocen los de los demás. Hace de la educación un modo de erradicar la pobreza, la desigualdad y la deshumanización para construir un futuro para todos.
10. Demuestra el compromiso de trabajar en comunidad por un país con justicia y dignidad.
11. Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común.
12. Establece relaciones desde un lugar de responsabilidad y colaboración para hacer lo común, promueve la equidad de género y una interculturalidad crítica de diálogo, reconocimiento de la diversidad y la diferencia.
13. Practica y promueve hábitos de vida saludables, es consciente de la urgente necesidad del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, e impulsa una conciencia ambiental.
14. Fomenta la convivencia social desde el reconocimiento de los derechos humanos y lucha para erradicar toda forma de violencia.
15. Ejerce el cuidado de sí, de su salud física y psicológica, el cuidado del otro y de la vida.
16. Tiene capacidad y habilidades para comunicarse de forma oral y escrita en lenguas nacionales, y adquiere dominios para comunicarse en una lengua extranjera, así como en otros lenguajes y sistemas de comunicación alternativos para la inclusión.
17. Es capaz de expresarse de manera corporal, artística y creativa y promueve esa capacidad en los estudiantes.
18. Utiliza las herramientas y tecnologías digitales para vincularse y aprender, comparte lo que sabe, impulsa a sus estudiantes a generar trayectorias personales de aprendizaje y acompaña su desarrollo y maduración como personas.