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Licenciatura en Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Preescolar

Descubre la Licenciatura en Educación Preescolar, un programa diseñado para formar a los futuros líderes de la educación inicial en México. Si sueñas con impactar positivamente la primera infancia y ser un agente clave en la transformación social, nuestra oferta académica te brinda una formación docente integral y de excelencia.

Filosofía Institucional

Formar profesionales en educación obligatoria, centrándolos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una formación integral que sea congruente con los principios de equidad, inclusión, interculturalidad y desarrollo sostenible. El objetivo es responder a las necesidades educativas de las comunidades en las que se insertan y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Consolidarse y perdurar como una institución de educación superior de excelencia, reconocida por la profesionalización docente, la investigación, la movilidad y la transparencia. Siendo sustento para la formación holística de profesionales en educación obligatoria, potenciando sus capacidades individuales e impulsando la vinculación con otras Instituciones de Educación Superior para el constante fortalecimiento institucional

Formar profesionales de la educación obligatoria cumpliendo con un proceso de calidad y mejora continua en función de las exigencias de la demanda social.

Plan de Estudios

Nuestro plan de estudios, está fundamentado en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, te preparará para comprender y actuar ante la complejidad educativa del siglo XXI. Enfatizamos un enfoque centrado en el aprendizaje en interdependencia con la comunidad, impulsando la interculturalidad crítica, la atención a la diversidad y la educación inclusiva, garantizando que cada niña y niño alcance una vida digna y justa.

Certificaciones

Malla Curricular / Licenciatura en Educación Preescolar / Plan 2022

malla curricular licenciatura en educacion preescolar plan 2022

La Licenciatura

Semestres
0
Cursos
0
Créditos
0
Horas Clase
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Perfiles de la Licenciatura

El perfil de ingreso busca asegurar que los aspirantes posean un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores fundamentales para convertirse en profesionales de la educación en una sociedad compleja y en constante cambio. Se espera que los aspirantes demuestren:
 

1. Interés genuino por la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo con la comunidad, padres de familia y otros profesionales de la educación.

2. Sensibilidad ante los problemas sociales y educativos que prevalecen en su entorno, en el país y a nivel global.

3. Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

4. Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información de diversas fuentes, utilizando diferentes tipos de lenguaje de manera pertinente.

5. Destreza para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.

6. Capacidad de trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica reconocer y respetar la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

7. Habilidad para comunicarse y expresar ideas de forma oral y escrita, y para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, utilizando medios, códigos y herramientas apropiados.

8. Conciencia ética y ciudadana para participar en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.

9. Habilidad para interactuar con distintos actores en diversos contextos, de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas.

10. Capacidad para realizar actividades de enseñanza situada.

El egresado es un docente profesional de la educación que:
 
1. Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio, y es crítico y propositivo en su aplicación.
 
2. Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente considerando diferentes modalidades y formas de organización escolar.
 
3. Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto.
 
4. Posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela con la comunidad.
 
5. Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar procesos de educación inclusiva, congruentes con el desarrollo cognitivo, psicológico, físico de los estudiantes y su entorno sociocultural.
 
6. Es capaz de diseñar, realizar y evaluar intervenciones educativas situadas mediante estrategias de enseñanza, aprendizaje, acompañamiento, y el uso de didácticas, materiales y recursos educativos adecuados, centrando al estudiante como protagonista de su aprendizaje.
 
7. Produce saber y conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar; reconoce y valora la investigación educativa; sabe problematizar, reflexionar y aprender de la práctica para transformarla.
 
8. Ha desarrollado dominios metodológicos para la narración pedagógica, la sistematización y la investigación; está preparado para crear, recrear e innovar en las relaciones y el proceso educativo, trabajando en comunidades de aprendizaje e incorporando teorías contemporáneas sobre el aprendizaje y el desarrollo socioemocional.
 
9. Se posiciona críticamente como sujeto histórico ante problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e histórico-culturales de México y su entorno; cuenta con conocimientos e iniciativa para proponer alternativas de solución desde su labor educativa.
 
10. Se asume como agente de transformación, realiza la tarea educativa con el compromiso de acompañar la formación de ciudadanos libres que ejercen sus derechos y reconocen los de los demás; utiliza la educación para erradicar la pobreza, la desigualdad y la deshumanización.
 
11. Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico; actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común.
 
12. Promueve la equidad de género y una interculturalidad crítica de diálogo, reconocimiento de la diversidad y la diferencia.
 
13. Practica y promueve hábitos de vida saludables, es consciente del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, e impulsa una conciencia ambiental.
 
14. Fomenta la convivencia social desde el reconocimiento de los derechos humanos y lucha para erradicar toda forma de violencia.
 
15. Ejerce el cuidado de sí, de su salud física y psicológica, el cuidado del otro y de la vida.
 
16. Tiene capacidad y habilidades para comunicarse de forma oral y escrita en lenguas nacionales, adquiere dominios para comunicarse en una lengua extranjera y en otros lenguajes o sistemas de comunicación alternativos para la inclusión.
 
17. Es capaz de expresarse de manera corporal, artística y creativa, y promueve esa capacidad en los estudiantes.
 
18. Utiliza las herramientas y tecnologías digitales para vincularse y aprender, comparte lo que sabe e impulsa a sus estudiantes a generar trayectorias personales de aprendizaje.
El egresado de esta licenciatura se caracteriza por:
El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar se enfoca en el desarrollo de “capacidades” y “dominios de saber y desempeños”. Estos términos son utilizados en el documento para describir lo que tradicionalmente se conoce como competencias. Las competencias se articulan en cinco trayectos formativos: Fundamentos de la Educación, Bases Teóricas y Metodológicas de la Práctica, Práctica Profesional y Saber Pedagógico, Formación Pedagógica, Didáctica e Interdisciplinar, y Lenguas, Lenguajes y Tecnologías Digitales.
 
Las competencias (capacidades, dominios de saber y desempeños) se pueden resumir como la habilidad del futuro docente para:
El campo de trabajo principal para los egresados de la Licenciatura en Educación Preescolar es en las escuelas de educación básica, específicamente en el nivel preescolar. La formación está orientada a que el egresado se incorpore al servicio profesional docente en la enseñanza preescolar del Sistema Educativo Nacional.
 
Los futuros docentes serán preparados para trabajar en diversos contextos y modalidades:
 
Aulas multigrado en contextos rurales, rurales indígenas, urbanos, semiurbanos, y migrantes.
Escuelas de organización completa o incompleta, unigrado o multigrado.
Colaborando con la comunidad, padres de familia y otros profesionales de la educación.
 
Además, el IJTB implementa programas de seguimiento a egresados para evaluar su inserción en el campo laboral y las competencias que requieren para su desempeño docente, fortaleciendo la relación entre la formación inicial y las exigencias del campo profesional. También promueve estrategias de vinculación laboral para aumentar las oportunidades profesionales de sus egresados.

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